Skip to main content
juridica jurada

Traducción jurídica vs traducción jurada - Diferencias

Queremos hablar hoy de 2 términos que muchos de nuestros clientes suelen confundir: traducción jurídica y traducción jurada. Es muy importante conocer la diferencia para evitar un posible malentendido. Explicaremos brevemente también el término de la traducción judicial.

¿Qué es la traducción jurídica?

Por la traducción jurídica se entiende la traducción de textos del ámbito jurídico (p.ej. reglamentos, contratos y otros textos relacionados con el Derecho). Es uno de los ámbitos de especialidad que requiere buena documentación y competencias por parte del traductor. Sin embargo, la traducción jurídica NO TIENE VALIDEZ LEGAL, es decir no queda certificada por un traductor jurado reconocido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC).

¿Qué es la traducción judicial?

Algunos mencionan también la traducción judicial que comprende traducción de textos que forman parte de un proceso judicial (sentencia, demanda, testimonio, certificados, etc.). Puede tratarse tanto de textos jurídicos (p.ej. una sentencia), como de los que no pertenecen al dicho ámbito (p.ej. un testimonio). La traducción judicial, al igual que la traducción jurada, da legalidad al texto traducido, pero de diferente manera. El traductor judicial (normalmente designado por el juez) no tiene que cumplir con las normas establecidas por MAEC, ya que asume la responsabilidad de la traducción a través de su firma. No es de extrañar entonces que estos conceptos suelan confundirse.

¿Qué es la traducción jurada?

En cambio, la traducción jurada puede realizarse de cualquier texto, ya sea del ámbito jurídico o no, y es firmada y certificada por un traductor jurado reconocido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - MAEC (en caso de España). El traductor “jura” la veracidad de la traducción al respecto del documento original. Algunas veces la traducción jurada puede ser a la vez jurídica o judicial (p.ej. traducción de un certificado de matrimonio), pero no necesariamente.

En definitiva, la traducción jurada tiene validez legal y puede realizarse de cualquier texto o documento.

 

En breve, si necesita una traducción certificada, solicite TRADUCCIÓN JURADA. Pero si la certificación no es requerida y el texto es de ámbito jurídico o judicial, puede solicitar una TRADUCCIÓN JURÍDICA (utilizamos el mismo termino para ambos tipos para simplificar).

 

             Esperamos que ya sepa en qué consiste la diferencia entre la traducción jurídica y traducción jurada y así no se confundirá jamás :)

 

 

 

Add new comment

The comment language code.

Restricted HTML

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.

About